Uno de los tipos de deportes que más son practicados por deportistas y aficionados son aquellos que están relacionados con el agua. Uno de éstos deportes destacados es conocido con el nombre de esnórquel, deporte que se refiere a la práctica del buceo a ras del agua, y que es practicado en el mar con el objetivo de observar la vida marina.
El esnórquel es un deporte de agua que implica la práctica del buceo a ras del agua llevando una máscara de buceo apropiada para proteger los ojos y un tubo respirador para tomar aire y poder desplazarse a nivel del agua del mar.
El Snorkel o esnórquel consiste en la práctica de buceo a ras de agua. Es un deporte en el cual el atleta va equipado con una máscara de buceo, un tubo conocido con el nombre de esnórquel y aletas. Consiste en poder observar la vida submarina dentro de su entorno natural sin utilizar un equipo complicado y la formación necesaria para el buceo, durante largos periodos de tiempo con relativamente poco esfuerzo. El Snorkel es considerado más una actividad de ocio que un deporte.